[
Leer respuestas | Enviar
una nueva respuesta | Volver a Takeshis’
]
Anterior grito
| Siguiente grito
| Siguiente grito en el árbol
| editar grito
|
|
|
Waster
desde Madrid
, España
-- Sábado, 23 de Junio de 2007 a las 23:48.
|
|
|
.213.37.53.95 |
|
|
La diferencia de esta película con Mulholland Drive o Carretera perdida (por hablar de dos pelis que mezclan realidad con ficción y rompen, tanto en forma como en estructura, con todo lo visto hasta el momento) es que en el cine de Lynch, casi todo responde a un sentido total, se integra a la perfección en la obra, por más que él mismo niegue no saber lo que hace. Takeshis´es un rompecabezas, en el sentido de que te machaca el cráneo, porque este puzzle extraño responde a un orden bastante aleatorio, y la cohesión entre sus distintas piezas tan sólo están enlazadas por ocurrirles al (los) personaje(s) protagonista(s). Takeshis´ habla de dos hombres que se parecen bastante a él, antes y después de la obtención de la fama, pero obsesionados con esta misma, rodeados en realidad y ficción por la presencia de la violencia, cuya influencia el director parece negar. Es casi como un grito desencantado de un tipo que ya no quiere hacer el cine que ha hecho hasta el momento, agotado de sí mismo y de su arte. Le sobran secuencias de vulgar simplonería, cuya profundidad se puede poner muy en duda, y se le puede echar en cara al señor Kitano de que, por momentos, se le pira la almendra en exceso. Pero lo cierto es que, desde un primer momento y a pesar de todo, lo mantiene a uno pegado a la pantalla. Yo no he intentado explicarme apenas nada de lo que veo en la peli, al igual que en Un perro andaluz. En todo caso, deja una sensación extraña, oscila entre el humor y el "mal rollo", y cuando acaba, uno tiene la sensación de salir de una pesadilla. Una pesadilla que termina con una pregunta, que no podía tener más sentido: ¿y ahora qué?. Más complicada que compleja. La primera media hora es muy buena, el resto es una ida de pelota que, gustándome, entiendo que tendrá muchos detractores. Por momentos sabe a tomadura de pelo, por momentos a genialidad. Takeshi se ríe de todos nosotros. ¡Viva el Beat!.
|
|
|
Respuestas
|
|
|
Algo_Norboskoso_oscilante
desde Madrid
, España
-- Domingo, 24 de Junio de 2007 a las 23:31.
|
|
|
.83.165.38.151 |
|
|
Yo no creo en absoluto que todas las películas de Lynch alcancen como tu dices un sentido "total" en su conjunto, o en el conjunto de sus partes más allá de la posibilidad que ofrece el montaje, que cabe decir, dada la veces la lisérgica consecución de imágenes, que responde incluso por momentos a un "montaje expresivo" que a uno "narrativo", que es digamos el patrón o el denominador común de casi todas las películas desde el "Acorazado Potemkin" (que es la que mejor representa las bases de dicha técnica, hoy día muy asumida) para arriba.
Desde ese punto de vista es un tanto subjetivo decir que el cine de Lynch confiera a su conjunto una globalidad cuando en muchas ocasiones se renuncie al principio teatral de principio-nudo-desenlace, sin que necesariamente continúe por dicho orden (por ejemplo, "irreversible" realizaba el camino inverso), o en el caso de "Pulp Fiction" el desorden ya era un tanto más programado. De todos modos esto no tiene porque suponer nada, y déjame que siga.
En Mullholand Drive la cosa ya era tan "abierta" digamos, y tan "anárquica" en lenguaje cinematográfico, que es difícil asegurar que continúe por un orden, e incluso se dedique a contar una historia, o al menos precise sus elementos en ella. Recordemos que un principio fundamental en el cine era eliminar las escenas que no ayudan a avanzar una película. Yo creo que si hacemos mucho caso a eso casi podemos cargarnos toda la peli en un plis.
Pero si lo que queremos es solo situarnos en el lado "simbólico" de la peli (porque desde la técnica la cosa rigurosa y academicamente hablando resultaría obsoleta), que es a lo que te refieres creo, la cosa puede ser tan justificable como absolutamente nada. Eso ya es muy subjetivo (también hay peña que compraría un lienzo con un punto rosa en medio por 1000000 euracos, pos muy bien por ellos).
Y lo de la mezcla entre ficción y realidad, eso es desde la filosofía que tu tengas, yo al verla, desde el punto de vista que la estoy viendo, me parece muy real. Si el mundo es cerebral, todo es muy real, vaya, recuerda la frase de "La boca del miedo": "Si los locos fueran mayoría ellos dirían lo que es real".
|
|
|
Responder
a este grito
Volver a Takeshis’
|
¿Todavía no te has registrado? Pos pincha aquí.
Si tienes ya tu alias registrado, desde aquí puedes acceder al panel de control de Ciudadanos Dreamers
|
Si quieres registrar tu nombre o "alias" en los foros a gritos de Dreamers, simplemente registrate como ciudadano de Dreamers. Esto sirve para que nadie más use tus alias, y de paso te pone un simbolito al lado del nombre, como para decir que siempre eres el que dices ser (que no quiere decir que Darth Vader sea Darth Vader, jarl! ).
Los Ciudadanos Dreamers pueden tener Dreamys personalizados para sus mensajes.
Si quieres saber más sobre los Dreamys, pincha aquí
Las imagenes de las mascota de dreamers (o sea, los dreamys) que acompañan a los mensajes aparecidas en los foros a gritos de Dreamers
son propiedad de sus respectivos autores y no pueden ser usadas en otro medio, ya sea digital, impreso, o cualquier otro,
sin el permiso por escrito del autor.
|
|